martes, 4 de enero de 2011

Continúan las Estrategias en Suramérica.


En palabras de Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estados Unidos para la región, Latinoamérica - nombre que por cierto difiere del ya acuñado como Suramérica de cara a la misma región geográfica que además pertenece al órgano continental UNASUR - al parecer tiene buenas perspectivas durante este año 2011, en términos del crecimiento de sus economías, de la inversión y del acercamiento político, a pesar de que en la región existan “elementos extemporáneos” (según sus propias palabras reseñadas en el diario el universal de fecha 03/ene/2011) que por el hecho de poner limitaciones a la libertad económica (preferir el ALBA en el lugar del ALCA por ejemplo), buscar otras alternativas de crecimiento y desarrollo económico y de control de las prácticas políticas en su territorio son señalados como gobiernos que irrumpen las libertades democráticas y además contravienen los ordenes constitucionales, como el de Venezuela en su catalogación diplomática si nos guiamos por el rechazado propuesto embajador estadounidense L. Palmer. Curioso detalle es que en el mismo artículo se menciona que las relaciones que persigue mantener Estados Unidos con el gobierno de Bolivia y Ecuador ahora son catalogadas como de tipo “mutuamente beneficiosas”, acotamos como detalle curioso porque en la región estos dos Estados afirmativamente son aliados no solo económicos de la República Bolivariana de Venezuela, sino que la afinidad hasta discursiva incluso de sus mandatarios es identificada claramente.
Mas hacia el sur de Suramérica es claro que ya existe un colaborador importante que se reactiva después de haber tenido un receso de la practica intervencionista, nos referimos a la República Chile que tras la salida de M. Bachelete deja a un S. Piñero cargado de las practicas que desde años atrás el por ejemplo Tratado de Libre Comercio-TLC dejó inserta en su economía, sobre todo la sombra de los efectos “domino”. Por esa colaboración que profundiza la penetración del cono suramericano, Chile recibe hoy el beneplácito de poder colocar 134 productos nacionales en el mercado estadounidense libres de aranceles que en cita de la Agencia EFE(*), correspondería más bien al séptimo aniversario de haberse puesto en marcha el TLC, sin embargo no se puede ser ingenuo porque mientras suenan trompetines de victoria por el ingreso de 134 productos en noticia también de esta fecha resalta que la moneda chilena sufre una devaluación ante el dólar US$ como consecuencia de que el gobierno actual del Estado chileno sigue y declara seguirá las políticas estadounidenses, economía a la que está anclada y de la que recibe además como influencia directa las secuelas de la recesión agresiva y profunda que el gobierno Obama aun no supera.
Eso es en geopolítica la puesta en marcha de geoestrategias bien definidas ante la posición de choque de intereses que las distintas dinámicas económicas y de producción despiertan en los posibles países afectados, los objetivos puede ser variados pero notoriamente descansan sobre el hecho de la importancia petrolera y gasífera a parte de la mineral y biológica que representa Suramérica, se reactivan como secuelas un sinfín de posibles Conflictos de Baja Intensidad que tensifican las relaciones entre los países vecinos y demandan el apresto en materia de defensa y seguridad territorial.
El resto de las naciones se involucraran en alguna medida mas activas o mas pasivas en función de sus intereses y de lo que estas representan; sin embargo podemos decir que Colombia está ya en un estadio mayor pues ha garantizado ya hasta militarmente el acceso a la región, Argentina por ahora muy calmada y Chile en colaboración activa; también por ello el gigante del sur es centro de atención actual y más si contemplamos que para el año 2014 se esté celebrando el tratado de cielos abiertos o de libertad aérea entre Brasil y EE.UU, motivado inicialmente por vinculación del tráfico de droga en donde Brasil sería el puente que usan los narcotraficantes desde Bolivia. Importante es no perder de vista a Paraguay como un nuevo actor geopolítico por ser geoestratégicamente útil.
(*)Más de 130 nuevos productos chilenos entrarán a EE.UU. libres de arancel. Por Agencia EFE/ 03/ene/2011. En : http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jYt8fyjvV4a1Ez86olnyV94Dia4Q?docId=1436355.

No hay comentarios:

Publicar un comentario