jueves, 22 de julio de 2010

Escuelas y Corrientes:

La Escuela Alemana propone a la geopolítica como el arte de la actuación política en la lucha, a vida o muerte, de los organismos estatales por el espacio vital en tanto demuestre el “potencial para la guerra en función de los recursos económicos, humanos, territoriales y poblacionales” . Ratzel, en Atencio (1995).
Para Haushofer (1869-1992), durante el periodo de la pre y post segunda guerra mundial recalcó como agregado que la Geopolítica era una ciencia auxiliar del poder del Estado… “Todo Estado es poderoso mientras más capacidad de ofensiva y defensiva demostrara tener”.
La Escuela Americana proponía como aseveración la idea de que la Geopolítica era una Pseudo Ciencia, una deformación de la geografía con propósitos políticos, es decir, estos se tipifican como detractores de la geopolítica.
Esta Escuela no da la valoración en un mismo contexto temporal, a la estrategia belicista alemana extendida en Europa, porque la estrategia responde no al tiempo sino a las especificidades de los intereses inherentes a lo particular, intereses que incluso definen las políticas generales y estructurales del país.
Para esta Escuela la corriente era otra, estos detractores descansan en la defensa nacional que provee la Paz, el motivo era la defensa nacional y la estrategia la de promover la geopolítica de la democracia y la divulgación del beneficio del consenso y del acuerdo por encima del perjuicio de la confrontación.
Escuela Francesa o Del Paisaje Político, esta propone como objeto la Observación, el inventario y análisis de todos los elementos políticos del paisaje cultural y de su integración en configuraciones espaciales.(*)
Escuela De White-Renner-Van Valkenburg)o De La Ecología Política, Esta se basa en el estudio de los ajustes políticos-geográficos de los grupos sociales al medio natural con interpretación geográfica de las relaciones internacionales. (*)
Escuela Organicista (Kjellen), el objeto de estudio en este caso es el organismo político y de su estructura tendiente a la formulación de una política espacial.(*)
Por Neyla Medina, con fines académicos, basado en El análisis geopolítico en De couto e Silva (1978)

Apreciaciones y conceptos básicos de Geopolítica.

Se concibe la geopolítica en una de sus definiciones más sencillas, como un elemento de expresión de las realidades históricas de los Estados en términos de las relaciones entre sí dentro de un entorno periférico geográfico, es decir, en una región, por lo tanto es válido establecer que la geopolítica entonces es también un indicador de la historia que permite analizar la expresión del comportamiento regional sudamericano.
Para otros especialistas es simplemente la evolución gráfica de un Estado; partiendo del criterio darwiniano el cual concibe al Estado como un organismo vivo capaz de nacer, desarrollarse y extinguirse. asociado también a la supervivencia y dominación del más fuerte (darwinismo) “Los Estados más fuertes se engrandecen a expensas de los más débiles arrebatándoles su espacio útil”. Raetzel (s/f).
El enfoque de los paradigmas geopolíticos los cuales han sido usados por quienes han intentado, explican por ejemplo, el conjunto Sudamericano junto a las coyunturales y epilépticas estrategias geopolíticas usadas para ubicar un lugar en el reajuste del nuevo orden mundial. La concepción paradigmática de la geopolítica no demarca entonces los distintos momentos del estado que nace y muere, sino por el contrario, analiza el conjunto de condiciones y permite reestructurar al Estado en función de las relaciones internacionales y de poder en el transcurso del tiempo creando modelos programáticos en función de la satisfacción de los intereses propios conjugados con los aliados o no de la periferia.
Por Neyla Medina, para fines de salón, apoyado en Lexico Geopolítico.