jueves, 22 de julio de 2010

Apreciaciones y conceptos básicos de Geopolítica.

Se concibe la geopolítica en una de sus definiciones más sencillas, como un elemento de expresión de las realidades históricas de los Estados en términos de las relaciones entre sí dentro de un entorno periférico geográfico, es decir, en una región, por lo tanto es válido establecer que la geopolítica entonces es también un indicador de la historia que permite analizar la expresión del comportamiento regional sudamericano.
Para otros especialistas es simplemente la evolución gráfica de un Estado; partiendo del criterio darwiniano el cual concibe al Estado como un organismo vivo capaz de nacer, desarrollarse y extinguirse. asociado también a la supervivencia y dominación del más fuerte (darwinismo) “Los Estados más fuertes se engrandecen a expensas de los más débiles arrebatándoles su espacio útil”. Raetzel (s/f).
El enfoque de los paradigmas geopolíticos los cuales han sido usados por quienes han intentado, explican por ejemplo, el conjunto Sudamericano junto a las coyunturales y epilépticas estrategias geopolíticas usadas para ubicar un lugar en el reajuste del nuevo orden mundial. La concepción paradigmática de la geopolítica no demarca entonces los distintos momentos del estado que nace y muere, sino por el contrario, analiza el conjunto de condiciones y permite reestructurar al Estado en función de las relaciones internacionales y de poder en el transcurso del tiempo creando modelos programáticos en función de la satisfacción de los intereses propios conjugados con los aliados o no de la periferia.
Por Neyla Medina, para fines de salón, apoyado en Lexico Geopolítico.

1 comentario: