jueves, 22 de julio de 2010

Escuelas y Corrientes:

La Escuela Alemana propone a la geopolítica como el arte de la actuación política en la lucha, a vida o muerte, de los organismos estatales por el espacio vital en tanto demuestre el “potencial para la guerra en función de los recursos económicos, humanos, territoriales y poblacionales” . Ratzel, en Atencio (1995).
Para Haushofer (1869-1992), durante el periodo de la pre y post segunda guerra mundial recalcó como agregado que la Geopolítica era una ciencia auxiliar del poder del Estado… “Todo Estado es poderoso mientras más capacidad de ofensiva y defensiva demostrara tener”.
La Escuela Americana proponía como aseveración la idea de que la Geopolítica era una Pseudo Ciencia, una deformación de la geografía con propósitos políticos, es decir, estos se tipifican como detractores de la geopolítica.
Esta Escuela no da la valoración en un mismo contexto temporal, a la estrategia belicista alemana extendida en Europa, porque la estrategia responde no al tiempo sino a las especificidades de los intereses inherentes a lo particular, intereses que incluso definen las políticas generales y estructurales del país.
Para esta Escuela la corriente era otra, estos detractores descansan en la defensa nacional que provee la Paz, el motivo era la defensa nacional y la estrategia la de promover la geopolítica de la democracia y la divulgación del beneficio del consenso y del acuerdo por encima del perjuicio de la confrontación.
Escuela Francesa o Del Paisaje Político, esta propone como objeto la Observación, el inventario y análisis de todos los elementos políticos del paisaje cultural y de su integración en configuraciones espaciales.(*)
Escuela De White-Renner-Van Valkenburg)o De La Ecología Política, Esta se basa en el estudio de los ajustes políticos-geográficos de los grupos sociales al medio natural con interpretación geográfica de las relaciones internacionales. (*)
Escuela Organicista (Kjellen), el objeto de estudio en este caso es el organismo político y de su estructura tendiente a la formulación de una política espacial.(*)
Por Neyla Medina, con fines académicos, basado en El análisis geopolítico en De couto e Silva (1978)

No hay comentarios:

Publicar un comentario